Artistas y escritores independientes

¿Cómo vivir de tu arte sin morir en el intento? Parte 1

Lección 1 “No confundas tu pasión con tu talento”

Mira, la verdad te seré sincero. La gran mayoría de las personas tienen un talento y no todas tienen una pasión. Puede parecer increíble leer esto si es que eres una persona creativa o un artista. Pero es verdad y no hace falta un gran estudio científico para comprobarlo. Basta con que salgas a la calle y preguntes ¿Qué es aquello que disfrutarías hasta el resto de tu vida y que no cambiarías, aunque te pagaran? Para empezar, debemos saber ¿Qué es una pasión? Pasión viene del latín paxos que significa sufrimiento. Pasión es soportar algo que amas, aunque te haga sufrir. Un ejemplo bien claro: un aficionado al fútbol. Llora, grita, se pone de malas o de buenas cuando su equipo gana o pierde. Toda pasión conlleva un grado de sufrimiento soportable porque la alegría que brinda es más placentera que todo intento de alejarse de ella. Lo que te apasiona no necesariamente te vuelve más fuerte, pero te ilusiona y eso basta para encontrar una razón que te mantenga de pie en cualquier circunstancia. Sin embargo, el talento es el fruto que brota de la semilla del don (no del don de la tiendita sino de aquello que ya viene programado en tus genes). El don se alimenta de la curiosidad. Toda curiosidad que te seduce a prestarle más atención a ciertos detalles probablemente si la sigues se convierta en tu talento. Cuando es evidente tu talento y tu pasión sobre una disciplina en específico, entonces tu hábito se vuelve una chispa esperando paciente para provocar un incendio.

Te contaré una anécdota. De niño escuchaba a mi papá cantar alegre con la guitarra. La llevaba a todas las fiestas. Todos le aplaudían lo bien que cantaba. Viajé con mi papá en coche desde que era niño hasta que me convertí en adulto. Siempre íbamos escuchando rock. Esa parte de mi vida es de mis más grandes tesoros. Siempre quise cantar como mi papá. Nunca llegué a su nivel. Pero ¿Sabes una cosa? Yo siempre le estaba prestando atención a las letras, leyendo una revista mientras escuchábamos música, cada palabra para mí tenía muchos significados. Yo era capaz de saborear las palabras, pero en ese entonces contarle esa sensación a alguien me resultaba difícil, pensaba que me dirían que era un niño raro. Entonces me guardé eso hasta que crecí y después hacía conexiones con las palabras, la música, la historias y los significados. Todo estaba en mi mente en ese entonces y se me escapaba.

La música tenía un significado para mí profundamente nostálgico. Veía los videos de los Beatles y me sentía inspirado por una época en la que no nací. Tomé mi guitarra y me iba a las calles a cantar soñando con que iba a ser descubierto por algún cazatalentos. Y bueno, si hubiera sido tan talentoso como creía no estaría escribiendo este libro.

Durante años estuve aferrado a la música. Quería que mis letras cambiaran al mundo. Quería ser parte de la historia. Ya que no me sentía apreciado en mi ciudad me mudé a otra. Fui a probar suerte a Guadalajara. La ventaja del centro y occidente del país es que la gente es un poco más abierta a las propuestas musicales, literarias y plásticas. A diferencia del norte, es más fácil acceder a espacios culturales que brindan amigablemente la oportunidad de darse a conocer.

No me fue mal en Guadalajara. Tuve oportunidades para tocar en espacios interesantes y junto a músicos muy talentosos. Creo que uno va forjando sus propias oportunidades en la medida en que se propone luchar por algún sueño. En Guadalajara abrí un blog y me puse a escribir una novela sobre un mochilero que intenta darse ánimos para continuar su viaje y no sentirse abrumado por la soledad. Mis textos comenzaron a ser compartidos y recibía mensajes de apoyo. 

Tu pasión no necesariamente es tu talento pero seguirla puede hacerte descubrir aquello en lo que eres realmente bueno.

En resumen; se puede decir que mientras seguía mi pasión encontré mi talento. Y descubrí algo más importante: para vivir de tu arte necesitas gente que crea en ti y aprecie lo que haces.

Quetzal Noah

Si quieres seguir apoyando mi trabajo no olvides comprarme un LIBRO CHINGONA diario comparto cosas chidas y no están caros y con ello ayudas a que la comunidad de escritores independientes y lectores siga creciendo

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *