Recomendaciones

Un mundo de libros

Hay tantas cosas que decir sobre los libros. Decía Borges que son el inventó más maravilloso de la humanidad porque son una extensión de la memoria y la imaginación. Decía Cervantes que quien lee mucho, anda mucho y sabe mucho. Tolstoi aislado en la Siberia pedía libros para mantener vivo su espíritu, porque no sólo de van vive el hombre; así lo dice la Biblia.

Desde que publiqué mi primer libro sabía que podía hacer magia con las palabras, que dentro de mí había cosas que podían marcar la visión del mundo de otras personas Y estoy seguro que los libros son capaces de salvar a las personas. Que les dan aliento en épocas tenebrosas, que les brindan luz cuando entran en un túnel, que les permiten escapar de la agonía para suceder como un sueño que los mantiene de pie.

Mucha gente en la actualidad cree que de la manera en la que se consume la información es lo mismo leer un libro que pasar horas escuchando podcasts, viendo series o documentales. Pero no es así, porque el ejercicio cognitivo en la estructura de los libros cambia significativamente nuestra manera de comprender el lenguaje. Cuando conoces a una persona que habla con muchas groserías, vulgaridades o de chismes de la farándula, te das cuenta que su lenguaje es bastante limitado porque no tiene libros en su casa o siente que la lectura es aburrida. Cuando conoces un artista que su obra tiene marcados muchos simbolismos es porque su bagaje cultural es amplio al igual que su biblioteca.

Que no te quede duda, que leer un libro es una de las mejores inversiones que puedes hacer con tu tiempo y nuestro tiempo en la vida es muy corto. Para eso tenemos los libros, para vivir las vidas que no alcanzaremos a tener, para darle sentido a la nuestra y también para aprender a ser más valientes con ella.

A mí me encanta lo que hago porque para escribir libros tengo que leer más libros. Es un ciclo creativo.

Y ahora, yo te daré una lista de los diez libros que han marcado mi vida de forma significativa.

1. Los vagabundos del dharma, Jack Kerouac
2. Cartas a un joven poeta, Rainer María Rilke
3. El hombre en búsqueda de sentido, Viktor Frankl
4. El Aleph, Jorge Luis Borges
5. Moby Dick, Herman Melville
6. Meditaciones, Marco Aurelio
7. La Ilíada, Homero
8. Canto a mi mismo, Walt Withman
9. El arte de la guerra, Sun Tzu
10. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

                                                                                             Quetzal Noah

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *