Cada año me propongo mejorar mi promedio de lectura, sin embargo, recuerdo que también soy escritor y debo continuar con mi obra y mis proyectos pendientes. Me siento por mucho afortunado de tener tiempo de dedicarme a éste placer que es la lectura. Los libros son otra forma de felicidad, decía mi tío Jorge Luis Borges. Este 2021 fue un o para concluir citas pendientes que tenía con ciertos autores que tenía pendientes. También fue la primera vez que estuve en la FIL de Ciudad de México y me encontré maravillosas obras. Te recomendaría un montón pero me gustaría que te toparas con uno de estos para comenzar el año con la mente fresca y los ánimos enamorados de la vida.
1.EL ORIGEN DE LA VIDA un ensayo científico que busca desenmarañar la madeja de ese misterio que llamamos vida. La secuencia de las proteínas que dieron origen al adn fueron experimentando diversos cambios desde que la tierra se formó para llevar el código genético a plantas y animales y así ir poblando el planeta. Uno de esos libros que después de leer te hace sentir menos pendejo. Aquí podremos darnos cuenta de lo complejo que es nuestra existencia ¨si formulamos una ecuación con los factores que originan la vida entenderías que prácticamente eres un milagro, como dije en mi libro Para que te sientas bonita.
2. PARADOJAS: Un libro entretenido con el que pasarás horas pensando en lo absurdo y contradictorio que pueden ser los fenómenos y una que otra circunstancia del lenguaje. Abordaremos los viajes en el tiempo así como sus caóticos óbices. Resulta asombrosos ver que cómo las probabilidades influyen en nuestra vida a diario. Fue una de esas joyas que descubrí en la FIL de Ciudad de México.Todo un ejercicio de para darle a la memoria y la mente nuevas ideas y conexiones neuronales que conecten con nuestra creatividad.
3.PERSONA NORMAL Un libro que me habría gustado leer en la secundaria o la prepa. El protagonista es un adolescente que lidia con la muerte de sus padres. Su tío, un amante de la poesía, las novelas y todo género de libros guía a su sobrino por los caminos de la lectura. El chico encuentra una cura y un refugio al dolor y la incertidumbre de la vida entre las páginas de una larga de lista de actores de la literatura universal. No te cuento el final porque quiero que te enamores de él así como lo hice yo.
4. LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE un novela refrescante, llena de posibilidades donde una mujer inconforme con su vida se encuentra con una biblioteca en la que cada libro que abre la lleva a viajar de una vida a otra. Sin embargo no consigue quedarse en ninguna a pesar de que le guste mucho ya que se encuentra atrapada en un ciclo de constantes saltos en el tiempo. Para todo amante de los libros, la física cuántica, las paradojas, el simbolismo de los sueños y los universos de Borges ésta espectacular novela les dejará una sensación de estar experimentado las múltiples posibilidades de la existencia como la protagonista. Si le quieres cambiar un poco a las novelas románticas y de autoayuda; éste libro te hará querer descubrir otras joyas de la literatura universal.
5. ÉTICA PARA AMADOR Curiosamente llegué a éste libro porque lo mencionan en «Persona Normal». Fernando Savater nos da un recorrido bastante agradable entre el sentido de justicia, la empatía, la razón, la alegría. Con frecuencia olvidamos que somos humanos y nadie eligió las condiciones con las que llega al mundo. ¿Tiene mérito el sufrir para llevar una buena vida? ¿Por qué no simplemente aprender a vivir bien para evitar el sufrimiento? En lugar de inventarnos ficciones sobre naciones, política, economía y religión deberíamos enfocarnos en lo que nos vuelve humanos y celebrar lo que tenemos en común y compartimos como la música, la comida, los bailes, el arte, etc.
El autor todo un catedrático en filosofía y su libro está escrito en un léxico bastante ameno. Incluso él mismo cuenta que no está diciendo nada nuevo y que en resumidas cuentas nos habla de lo que ha leído de grandes filósofos como Nietzche, Platón, Séneca, Erick From, Montesquie, Tomás Moro y otros grandes.
Me habría gustado leerlo en mi adolescencia o etapa universitaria porque es cuando más necesitamos orientación para formar nuestro sentido del bien y la justicia.
PD Si quieres lecturas ligeras que abran tu mente y alegren tu corazón, te recomiendo visitar mi librería en línea.
Quetzal Noah