Recomendaciones

DOCE LIBROS PARA TODO BUEN AMANTE DE LA LECTURA

Para ser un buen escritor hay que ser un buen lector, devorar libros por gusto, no por divina vanidad, ya bien lo decía Borges, la lectura es otra forma de felicidad. Puedo pasarme la mitad del día en bazares y librerías, buscando y buscando, es uno de mis pasatiempos favoritos, y aunque casi siempre me voy contento con mis elecciones, la mayoría de los libros que me han despertado el impulso creativo o aventurero llegaron sin buscarlos con mucho esfuerzo, tal vez fue una palabra que encontré en un libro lo que me llevó a ellos o una historia de un viajero. Como por ejemplo cuando leí la manera en que John Lennon conoció a Bob Dylan, investigué de Bob Dylan, venía de la generación de los poetas beatnicks ¿Quiénes eran los beatnicks? Bueno, eso te lo dejaré a ti si tienes más curiosidad por la historia y los movimientos artísticos, pero entre ellos estaba uno de mis favoritos: Jack Kerouac, que su libro más conocido es En el camino, aunque mi favorito siempre será “Los vagabundos del dharma”. Aquí te dejo 12 libros que si te encuentran no dudes en tomarlos, espero que enciendan tu fuego interno, que ensanchen tu esperanza y tu horizonte, pero sobre todo, que te hagan algo así como un ser estoico, es decir, un ente que en el conocimiento ha encontrado la felicidad.

 

  1. Canto a mí mismo, Walt Withman Tenemos una nueva referencia en nuestra cultura popular y es que en la serie de Breaking Bad, la pista que delata a Walter está en un libro de Withman. El libro es un poema extenso, yo me imagino un viejo hippie de barba blanca descalzo descansando con un sombrero de paja sobre la hierba. Withman es una conexión directa con el cosmos y la eternidad.

 

  1. Rubaiyat, Omar Khayyam La traducción de este libro es de Scott Fitzerald, así es, el autor de El Gran Gatsby y El extraño caso de Benjamín Button, nos trae este hermoso libro de este poeta farsi, aunque parece un poco ateo, más bien, no se cuestiona la existencia de lo divina ni la niega porque al parecer no le interesa, para él no hay vida más que aquí y el ahora, junto al vino, las jóvenes, las flores y la luna. Sin duda es un libro que te dura un día y cambia tu vida para siempre.

 

  1. Los vagabundos del dharma, Jack Kerouac Leer a Kerouac es viajar a una época de locura, filosofía y espiritualidad, a lo largo de sus páginas vamos conociendo el pensamiento de un verdadero mochilero americano, un tipo que ha renunciado a todo para subir a los trenes de noche para llegar hasta las montañas y meditar en lugares tranquilos. El viajero busca una especie de sincronía que conecte su energía con las fuerzas vibratorias del universo. Leer a Kerouac es también querer agarrar una mochila, dejarse la barba por un rato, dejar de anhelar demasiadas cosas y plantearse la renuncia de aquello que nos frena espiritualmente.

 

  1. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño No, no se trata de Chespirito, sino del escritor chileno que vivió en México una larga temporada. Esta novela ambientada en diversas épocas y países es un relato de la movida literaria en aquellos años, sin redes sociales, con una conspiración para aniquilar al mismísimo Octavio Paz. Los personajes principales que son Arturo Belano y Ulises Lima llevan una vida caótica, de cafés, encuentros con poetas, revistas, experimentación sin límites de la poesía en búsqueda de la poeta Cesárea Tinajero mientras huyen de un padrote. Aunque es muy larga la novela, es una de esas que te atrapa de principio a fin.

 

  1. El libro de los abrazos, Eduardo Galeano Puedo decir que es un libro hermoso, un paisaje de historias que nos dejan reflexionando un rato. Galeano con ese sencillo y cautivante modo de dejarnos pensando en lo que somos y lo que hemos sido nos invita a conversar con sus páginas.

 

  1. 1984, George Orwell Considero que todos debemos leer esta novela en algún momento de nuestras vidas, creo que tendrá mejores efectos si lo hacemos más jóvenes, lo cual nos obligará a cuestionarnos, a tomar mejores decisiones, a entender cómo los sistemas pueden manipularnos. La novela se desarrolla en un mundo dividido, ya no existen los países como los conocíamos, sino que ahora solamente hay tres súper estados, uno de sus ciudadanos comienza a indagar en lo que había antes de las potencias y se da cuenta que todo ha sido una mentira histórica. Este libro también nos sirve para analizar las fuentes de información, hoy que en día circulan demasiadas cosas que la gente comparte sin verificar su origen o argumento.

 

  1. Piensa como un artista, Will Gompertz El autor es crítico de arte de la BBC, su libro nos cuenta varios casos de cómo ciertos artistas han logrado comercializar su arte y vivir del mismo. El enfoque con el que trata al arte como un negocio te inspira a probar y reinventar tu proceso creativo. En definitiva si quieres ampliar tu panorama y no sentirte culpable por hacer que tu arte sea comercial debes ir a buscarlo.

 

  1. Historia del mundo contada para escépticos, Juan Eslava Galán Si eres de los que les gusta saber un poco de todo pero no gozas mucho tiempo, este libro es un viaje a través de la historia, pasando por los primeros rastros de homínidos, el nacimiento de las primeras civilizaciones en Mesopotamia, la fundación del Imperio Persa, el nacimiento de las ciudades-estado griegas, el surgimiento de Roma, la iglesia católica impuesta por Constantino hasta los conflictos de Estados Unidos con Oriente Medio. El autor tiene una manera graciosa de narrar la historia y a la vez retadora. Aunque es un libro un poco difícil de encontrar en México, su versión digital está disponible en Amazon.

 

  1. Las lagartijas no se hacen preguntas, Leonard Mlodinow El autor es un científico que para fines prácticos utiliza un lenguaje nada rebuscado para entender conceptos importantes de la física. Desde el Big Bang hasta Albert Einstein el libro nos va presentado los planteamientos de los científicos que los llevaron a descubrir las leyes naturales con las que hoy tenemos una mejor comprensión del mundo. Si alguna vez leíste a Carl Sagan o eres fan de la serie La Teoría del Big Bang te aseguro que lo vas a disfrutar mucho.

 

  1. Filosofía en Viñetas, Michal F. Patton y Kevin Cannon El libro en sí es un cómic donde Sócrates te acompaña en un viaje por las principales ideas de la filosofía a lo largo de los siglos, si alguna vez quisiste estudiar filosofía para ser más cultora y no entendiste ni madres, este libro te dejará un mejor sabor de boca y las ganas de intentar de nuevo adentrarse en ese mundo.

 

  1. The Killing Joke, Alan Moore Seguramente viste la soberbia actuación de Joaquín Phoenix en El Guasón, o ya eras fan del personaje desde Heath Leadger, este libro es una novela gráfica donde se cuenta otra versión de cómo surgió este maníaco personaje. A estas alturas ya sabrás que el universo de los cómics es un multiverso, hay distintas realidades, distintas historias para cada persona, y sin duda esta es una de las mejores, la cual es un clásico entre los fans de Batman.

 

  1. Ahí viene la plaga, José Agustín Este es uno de esos libros que yo considero de culto que no es muy difícil de conseguir, pero son raros de encontrar. Es una historia escrita con estilo de guion cinematográfico, donde los personajes van siguiendo una línea que los llevará hasta el día de los movimientos militares en la matanza de Tlatelolco, muy al estilo Amores Perros. Lo considero también un recurso importante si alguna vez has sentido curiosidad de escribir un guion.

 

Back to list

Related Posts

2 thoughts on “DOCE LIBROS PARA TODO BUEN AMANTE DE LA LECTURA

  1. Alex dice:

    Bueno con todo respeto a todos, podre no ser la persona que sepa mas de libros pero a mi parecer los de genero gotico como Crepusculo merecen ser reconocidos, pues la escritora tiene una gran mente, algunos dirian tonta historia de vampiros pero de lo que he leido el que mas me a gustado de ese genero es cazadores de sombras y crepusculo, ambas tienen pelicula y con todo respeto digo que las peliculas son una porqueria. Por favor admiren el trabajo que hizo esta persona para poder hacer esta lista y si no les agrada pues simplemente callen, comprendo que esten frustrados por que no aparescan algunos de sus libros preferidos pero por lo que se no se baso en sus gustos si no que en las de el mundo asi que comprendan que cada quien piensa diferente Hola Anonimo. Veo que eres un defensor de Crepusculo y casi que no doy credito, porque en los comentarios es el libro con el que mas se han cebado. Si a ti te gusto, quedate con eso y lo demas debe importarte mas bien poco o nada. Saludos.

  2. Michael dice:

    Todavia no tienen su regalo de Navidad? Tenemos libros y agendas. Estamos en el centro de Monterrey, hoy hasta las 6:30 pm Manden inbox para mandarles la ubicacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *