Cosas que he aprendido como mochilero:
- Un mochilero es un viajero, un viajero no necesariamente es un mochilero. Un mochilero es alguien que lleva la vida en una mochila. Un viajero puede ser cualquier persona en trabajando o vacacionando en algún lugar lejos de casa.
- Ser mochilero no significa dejar todas tus pertenencias y llevarte lo que queda entre en los hombros. Un mochilero puede ser simplemente una persona que ha decidido salir de casa por un tiempo cargando lo necesario en la espalda.
- Cuando la gente escucha mochilero asocia la imagen del viajero a una persona con un aspecto hippie. Y aunque hay un montón de mochileros que les gusta ese estilo, lo cierto es que la mayoría de mochileros que vienen de Europa y Australia tienen planeada su ruta y su itinerario, se quedan en hostales y casi no comen en restaurantes porque tratan de ahorrar lo más que pueden, aunque vengan muy bien preparados económicamente. Creo que en ese aspecto los latinos somos más valemadristas.
- No dejes nada de valor en tu mochila, no importa en la ciudad y el país, a mí me robaron una cámara en Barcelona confiando que por ser el primer mundo la gente tenía otra mentalidad. La realidad es que gente que quiera sacar provecho de una situación hay en todos lados y ladrones hay de todas las nacionalidades.
- Pueden pasarte un montón de cosas como perder dinero, documentos, un bus, un vueloo. A mí experiencia tal vez el lugar te está dando una señal. Lo mejor que puedes hacer es tomar las cosas con calma, salir a beberte una cerveza, relajarte y comenzar a pensar en las maneras de resolver el problema y no que el problema te nuble el panorama.
- En cualquier etapa de tu viaje encontrarás a alguien con quien compartirás ruta, hospedaje o un desayuno y se hará tan frecuente que tal vez comiences a tener una historia que no imaginaste.
- Creo que es mejor no hacer planes, dirigirte a un lugar que tengas propósito de conocer, con frecuencia hay sitios que nos atrapan y cuando planificamos los días nos quedamos con ganas de haber permanecido más tiempo. Así que, si dispones de tiempo, si traes el espíritu aventurero encendido, al menos una vez haz un viaje sin planes.
- Los artesanos y artistas callejeros de cada pueblo y ciudad conocen los lugares más económicos donde hospedarse. Ten cuidado, pueden no ser lo que buscas, ya que las personas que viven con menos de lo que traes en tu presupuesto tienden a un estilo de viaje un poco más salvaje.
- Te ahorrarás un montón de dinero si te quedas en un hostal con cocina y compras desde tu llegada huevos, jamón y pan. Con lo que compras ese desayuno en cualquier restaurante una mañana puedes desayunar cuatro días.
- No lleves más de dos pares de zapatos y uno de sandalias en tu mochila.
- A cualquier lugar que llegues, siempre y cuando te mantengas tranquilo, con una sonrisa y un trato amable te recibirán bien. No hay que fingir de más.
- No intentes caerles bien a todos. Estás viajando, nadie te conoce, no te juzgarán tan fácil, entonces no hay necesidad de actuar como alguien que no eres.
- Cuando algo no fluye en un lugar, no te quedes, no te decepciones, siempre habrá algo mejor esperándote.