Diario Viajero

Calor de Tabasco

Día 2
La siguente para era Villahermosa. Salimos a desayunar un buen pozol con tacos de cochito. Hablé con Alessandro por teléfono y me dijo que el calor era insoportable.
Por equivocación tomamos una carretera vieja llena de baches por donde salimos a Huamanguillo. Hicimos una hora más de lo previsto. Nos detuvimos en dicho pueblo para comprar piña picada. Cabe de resaltar que en todos los ejidos apenas era 1 de la tarde y la gente ya estaba bebiendo su cerveza bien helada.
Al acercarnos al Villahermosa paramos a cargar gasolina. Y el oxxo estaba repleto de trabajadores comprando cerveza cuando todavía eran apenas las tres de la tarde. Entramos a la ciudad y todo alrededor eran pantanos, ríos y lagunas. Grandes cadenas departamentales y un centro de la ciudad descuidado, sucio pero eso sí: se notaba que había un gran poder adquisitivo.
Nos instalamos en el hotel y nos dimos un chapuzón el la alberca ya que el calor era terrible. Llegamos a las 8 pm al Café México. Un notable grupo de lectores esperaba sonriente mi acto.
Luego de una hora y media de lectura y anécdotas vi entrar a un rostro que me parecía conocido. ¡Era Gerardo! El sujeto agradable que la noche anterior conocimos en Tuxtla. Se esperó a que terminara a función para invitarnos a cenar. Gerardo nos contaba que tenía un puesto administrativo en Pemex y que en sus años de estudiante viajó a Londres y quería estudiar para actor.
Nos tenían reservada una mesa en un restaurante de cortes en donde nos recomendó un costillar de res que hasta se me hace agua la boca nomás de recordar la textura suave de aquella carne que se deshacía como barbacoa en el paladar.
Gerardo nos platicó que entró a un curso de escritura de guión. Muchos de los alumnos ya tenían conocimiento para escribir. Gerardo se sentía apenado por no estar a la altura. Y su profesor le dijo: Te prohibo sentir que eres menos que los demás cuando has decidido venir tú aquí a aprender.
Quetzal Noah
Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *