Recomendaciones

¿CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA CORTA?

 

Una tarde estaba revisando correos electrónicos cuando apareció en mi bandeja un mensaje con unas líneas adjuntas. Era un chico que me pedía la opinión de su poema. No era la primera vez que lo hacía. Me había ya dejado varios correos con anterioridad. Siempre en espera de mi respuesta. Me pena decirles que a mi gusto o parecer los textos no eran muy buenos ¿Quién soy yo para juzgar el trabajo de otros que van conociendo éste camino de las letras? Así que le escribí

Se nota tu entusiasmo para escribir, tienes un vocabulario más amplio que la mayoría de muchos jóvenes que comienzan a agarrar éste oficio. Sinceramente no siento que les falte pulirse. Creo que esa energía que tienes en escribir poesía podrías trasladarla a otro género como la novela corta, un relato o un cuento.

Le envié el mensaje y una semana después me mando un fragmento con una narrativa más extensa. Era uno de esos relatos llenos de palabras anzuelo que muerdes desde la primera línea y te saca de tu realidad para llevarte al lugar donde ocurren los sucesos de un joven entusiasta de la escritura. Lo felicité por su trabajo y le dije que estaría encantado de leer cuando estuviera terminado el trabajo.

El chico terminó de escribir una novela corta al cabo de tres semanas.

 

¿NOVELA CORTA?

La novela corta es mi género favorito después de la poesía. Es como un viaje rápido y sin escalas, una tarde en tranvía o lo que dura llegar a un destino en avión desde que se llega a la sala de espera. Cuando estaba en la universidad leí El fantasma de Canterville de Oscar Wilde, El diablo en la botella de R.L.Stevenson, La metamorfosis de Kafka. No le había prestado mucha atención a la forma del género hasta que una noche que un amigo me invitó a su casa descubrí que su padre tenía una enorme biblioteca en su sala. Exploré como si fuera un conquistador español pisando las costas de Veracruz. Y di con un libro La tumba de José Agustín. El nombre lo recordaba porque en un taller de poesía un amigo hablaba con frecuencia del día que lo conoció en una feria del libro y consiguió uno de sus ejemplares firmados. Cuando una persona recuerda un autor o un libro estando en una librería o una biblioteca es el llamado del mismo. Como decía Villoro que tú no buscas un libro sino que él te encuentra. Igual que con el peyote. Así me pasó con aquel libro. Se lo pedí prestado y lo llevé a mi casa.

Al día siguiente lo leí en una tarde. Quedé satisfecho, feliz, complacido. En unas horas un libro me había sacudido las ideas. El libro podía parecer un relato de la juventud del autor. Pero era más que eso, había un encanto en esas palabras: la pulsión creadora; el hecho de leer las páginas de un escritor y sentir las ganas de escribir o crear algo.

Fue un momento crucial ya que estaba crudo, recién me habían roto el corazón y tenía ganas de escribir algo que no fuera poesía a alguien que no me corresponde. Y fue así que tomé la computadora y escribí durante tres horas. Al día siguiente otras tres y así hasta que al sexto día nació mi primera novela corta: Teoría de la Fragilidad. Pude sublimar mi mal momento enfocando toda mi atención en relatar una historia de un corazón que quiso darlo todo.

Lo primero que hice fue escribir los hechos desde la perspectiva de cómo me sentía un par de noches antes. Después pensé en cómo llegué a sentirme así. Y al final pude decirlo todo en ese libro. Y es que cualquier tema se puede volver una excelente trama para una novela corta: ir a un concierto por primera vez, el primer año de la preparatoria, las aventuras con el amigo que se mudó de ciudad, el primer viaje, la primera vez que sentiste roto el corazón.

Te recomiendo que si estás pensando en escribir algo ágil, fresco y no muy largo pero tampoco tan corto pruebes el género. Podrían servirte de referencia  Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Quién de nosotros de Mario Benedetti y por supuesto La tumba de José Agustín.

 

Quetzal Noah

Si te gusta lo que hago puedes inspirarte también con mis libros

https://quetzalnoah.com/tienda

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *