Recomendaciones

Leí La Ilíada de Homero

Hace poco leí a un autor que decía que una de las mejores cosas que una persona puede hacer con su tiempo es leer un libro. Y que a pesar de que leer un libro es una de las actividades que más benefician nuestra vida, realmente muy pocas personas lo hacen. Y que los mejores libros que podíamos leer eran los clásicos, porque en ellos se contenía el pensamiento y la visión del mundo de toda una época y absorber ese conocimiento nos vuelve más libres. Esta vida es para liberarnos de las tinieblas de la ignorancia y buscar trascender con el conocimiento y las ideas. Y es que el conocimiento hace superior a cualquier persona, pero cualquiera sabe para qué sirve.

Busqué en mi librero. Tenía muchos autores norteamericanos como Walt Withman, Emily Dickinson, Hemingway, Fitzgerald, Assimov, Willian Burroughs, Jack Kerouac, Bukowski, John Fante. Y muchos del boom latinoamericano como Borges, Cortázar, García Márquez, Sabines, Carlos Fuentes, Benedetti, Isabel Allende y Rosario Castellanos .Pero casi no había clásicos, salvo la Epopeya de Gilgamesh y El Conde de Montecristo los cuales había leído hace tiempo. Para mi sorpresa, me encontré con una vieja edición de La Ilíada de Homero. Sus páginas en tono sepia y su aroma a guardado me decían: no te arrepentirás.

Al principio la lectura fue pesada, dado que la letra era muy pequeña y se nombraban una inmensidad de lugares que ya no existen y que mi memoria no podía retener. Pero eso no fue impedimento para disfrutar aquella historia, de la cual, su lectura la había postergado por años. Los capítulos estaban divididos por cantos, pues La Ilíada, es un poema épico; un género literario que narra el viaje de un héroe. Se dice que el libro no se escribió hasta unos cientos de año después de que Homero a través de la tradición oral lo contaba, y que fueron los historiadores los que reunieron las partes del relato.

El libro comienza con la aflicción de Aquiles a quien, por órdenes del rey Agamenón, le han quitado a Briseida, una hermosa mujer que fue tomada como botín en la guerra con los troyanos. Agamenón pide devolverla para que los troyanos les den una recompensa. Cosa con la que Aquiles no está muy de acuerdo. Triste se va al mar, y al escuchar su aflicción, su madre, la diosa Tetis le aconseja no dejarse llevar por ese sentimiento ya que su vida será corta y no merece estar con esa pena. Tetis sube al Olimpo a hablar con Júpiter y éste le promete darle la victoria a los troyanos como castigo a los aqueos por lo que han hecho pasar a Aquiles.

Aquiles se resiste a pelear la guerra debido a su molestia. Mientras tanto dioses y diosas como Apolo, Minerva, Juno, Marte, Iris; se encargan de infligir aliento y valor a sus hombres favoritos en el campo de batalla, dando victoria a unos y salvando a otros de la muerte.

La batalla es una carnicería bien relatada, picas atravesando los pechos y las cabezas de los soldados. Lluvia de flechas clavadas en las broncíneas lorigas. Carros arrastrando cuerpos, hecatombes para saciar el hambre y calmar la ira de los dioses. Naves cóncavas esperando en el mar la hora de liberar a más soldados para esa mítica guerra que parece no tener fin.

Aquiles vuelve al campo de batalla luego de que Néstor, matara a su amigo Patroclo. Invoca a su madre y su madre le pide no ir a la guerra hasta regresar con una armadura que Vulcano le dará para regalarse y con ella conseguirá la victoria. Aquiles mata a Néstor y su padre el rey Príamo es persuadido por Júpiter para reclamar el cuerpo de su hijo prometiendo que no le harán daño. Cada pueblo llora a sus caídos y prometen regresar al combate al terminar la tregua de catorce días para enterrar a Néstor y celebrar juegos y un festín en su memoria.

Me lo leí en tres semanas, leyendo un capitulo por día para no cansarme ya que la fuente era muy pequeña. Un pequeño hábito con paciencia y disciplina hace toda la diferencia.

Conclusión: Dale la oportunidad al libro, ese tiempo desperdiciado viendo tiktoks y series chafas no lo vas a extrañar después de leer un libro clásico.

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *