Reflexiones y consejos

Tips para superar el bloqueo creativo

 

Es común que algunos aspirantes a escritores me pregunten sobre qué se necesita para estar inspirado. Muchos creen que la inspiración es una musa que te acompaña todo el tiempo y hace que broten de ti las ideas como un incesante manantial. Y no, no es así. Para escribir cuentos, novelas, poemas o cualquier otro género se requiere paciencia y recorrer ese enorme país llamado hoja en blanco. La inspiración es solamente un momento donde se conecta el genio con las endorfinas y también implica un gasto de energía considerable que termina por dejarte satisfecho. Algo así como tener un orgasmo. No todos prestan atención a lo que sucede alrededor de ellos o a lo que están sintiendo. Necesitan absoluta inspiración para sentir que están creando algo digno. Hay quienes quedan atrapados en un ciclo que ya no avanza y parece decir nada nuevo. Muchas veces esto es resultado de la rutina, la presión o el constante deseo de perfeccionamiento y auto exigencia. Los bloqueos son peligrosos porque nos alejan del entusiasmo y por ende somos seducidos a perder un hábito que recién adquirimos. Sea cual sea tu caso te comparto mis consejos para superar esas rachas de bloqueo.

 

  1. RELAJA LA MENTE: Es común que nos sintamos presionados o frustrados cuando no logramos avanzar en el proyecto. La mente cuando se siente sofocada necesita experimentar algo distinto a lo que lleva tiempo haciendo. Te recomiendo salir a correr, dibujar, ver una película o leer algo divertido.

 

  1. CONVERSA CON OTRAS PERSONAS: A veces nuestro proyecto puede privarnos de nuestras relaciones sociales. Creemos que el estar encerrados nos permite concentrarnos y a veces resulta lo contrario. Si te sientes abrumado trata de salir a conversar con amigos o conocidos. Te aseguro que brotará de ti algo nuevo tras haber tenido un poco de socialización.

 

  1. ESCRIBE TRES PÁGINAS EN BLANCO: En su libro El camino del artista la autora Julia Cameron habla de crearse en hábito de escribir a diario tres páginas. No importa si tienen sentido o no, es un mero ejercicio para indagar y despejarse. No importa si se cuenta sobre el pasado, un sueño, una fantasía, los temores, una anécdota, un viaje ya que todo resulta de utilidad y lo curioso es que durante la acción podemos encontrar algo de valor que aporte algo interesante a nuestro proyecto.

 

  1. EVITA LAS COMPARACIONES: Los bloqueos muchas veces surgen cuando comienzas a comparar tu trabajo con otros proyectos más consolidados que te hacen sentir que no vale la pena terminar lo tuyo. No caigas en esa trampa. Siembra el hábito de concluir pequeñas metas paso a paso. Te ayudarán a seguir creciendo.

 

  1. UN CAFÉ, UNA CERVEZA O UNA COPA DE VINO: No hay que sobrecalentar la cabeza, nuestras ideas necesitan refrescarse y salir por una bebida mientras damos un paseo a pie es un recurso para aclarar todo nuestro panorama. Lo recomiendo hacer unas dos veces por semana.

QUETZAL NOAH

Si quieres seguir apoyando mi proyecto puedes adquirir alguno de mis libros

http://www.quetzalnoah.com/tienda

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *