Recomendaciones

La insoportable levedad- reseña

Hace tiempo que tenía ganas de leer este libro. Recuerdo que hace casi diez años una amiga lo mencionaba con frecuencia. Al abrirlo me transporté a una ciudad invadida por la vieja Unión Soviética en una época oscura donde la gente goza de poca esperanza. Y entre los recuerdos de la guerra y de un futuro incierto se fueron tejiendo cuatro historias principales. 

El insoportable peso de nuestra propia existencia es el resultado de nacer en un lugar que no elegimos, en circunstancias que en nuestra infancia es imposible cambiar y por ello nos generan conflictos conforme vamos haciéndonos adultos. Es mentira eso de que envejecer trae sabiduría. Sólo somos unos niños confundidos en cuerpos de adultos que no han logrado cicatrizar del todo las heridas de la infancia.  Por ello desconfiamos, traicionamos, odiamos partes importantes de nosotros y nos refugiamos en pasiones bajas o tratamos de protegernos con nuestras propias inseguridades. 

La relación entre Teresa y Tomás es un drama constante producto de los celos de Teresa que a su vez son consecuencia de lo insegura que se siente con su cuerpo por un extraño comportamiento de su madre que ella guardó en su memoria.  Mientras él, es un doctor con todo el éxito de su carrera por delante y tentado casi a diario por seducir a una mujer diferente. Por otro lado está Sabina que parece ser un espíritu libre que no encuentra su lugar en el mundo, y tiene una relación con Franz, un profesor mayor que ella quien al no poder deshacerse del aroma de Sabina la busca inconscientemente en mujeres más jóvenes. A final de cuentas ninguno puede ser libre completamente porque se han cedido ante los conflictos emocionales de sus parejas.  

Cabe de resaltar que la pluma de Milán Kundera te hace sentir el carácter de cada personaje como una cuestión filosófica que deriva en muchas preguntas esenciales. ¿Cuál es el peso de nuestros recuerdos? ¿Existe un lugar donde tendremos consciencia de ésta vida? ¿Qué placer guarda la humillación? ¿Existe placer en la oscuridad? ¿Qué significa en verdad ser libres? ¿A dónde se dirige la memoria sin recuerdos? ¿Es la religión una forma de escapar de un régimen político? ¿En dónde se encuentra la belleza en un mundo que a diario pierde la esperanza?

En definitiva un libro con amplios recursos narrativos si se quiere aprender a dar voz a un personaje y si se quiere saborear lo poético que habita en las preguntas que ponen en conflicto todo lo que creemos saber. 

 

Quetzal Noah

                                     Si quieres seguir apoyando mi trabajo visita mi librería

https://www.quetzalnoah.com/tienda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.